Civetta Giornalista

Promoción de la salud en el trabajo. ¿Por qué es necesaria?

¿Por qué invertir en promoción de la salud?

El éxito de una empresa depende de una correcta evaluación de riesgos laborales que permite contar con unos trabajadores sanos que trabajen en un entorno favorable.

La promoción de la salud contribuye a que los trabajadores se sientan mejor y más saludables, lo que se traduce en:
  • Mejora de la productividad.
  • Mayor facilidad para la contratación.
  • Menor rotación del personal.
  • Transmitir una imagen positiva de empresa concienciada.
Las investigaciones demuestran que cada euro invertido en promoción de la salud a través de una correcta evaluación de riesgos laborales obtiene una rentabilidad de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en concepto de disminución de los costes por absentismo.
 

¿Qué medios podemos utilizar?

Realizar una correcta evaluación de riesgos laborales, mejorar la organización del trabajo y del entorno laboral, formar a los trabajadores en temas de prevención y salud laboral a través de un curso de Prevención de riesgos laborales, promocionar la participación de los trabajadores en actividades saludables y por último, promover hábitos de vida saludables, y fomentar el desarrollo personal.
 
Es necesario que además de aplicar un programa de promoción de la salud,  ofrecer al mismo tiempo un lugar de trabajo seguro y saludable gracias a una correcta evaluación de riesgos laborales. La promoción de la salud se basa en una cultura saludable que, en primer lugar, requiere una gestión de los riesgos adecuada.
La promoción de la salud en el lugar de trabajo va más allá de los requisitos legales; se basa en acciones voluntarias por parte de la empresa y los trabajadores y solo puede tener éxito si se integra como un componente permanente en todos los procesos empresariales.


Autor: Francisco Javier Garrido Ruiz