The Owl informs

Las ventajas de la formación e-learning

El concepto de e-learning es en la actualidad un concepto ampliamente extendido que ya se ha colado en nuestro vocabulario. Todos hemos oído hablar de él, pero ¿qué es exactamente? La formación e-learning es una metodología de aprendizaje que consiste en ofrecer conocimientos a través de una plataforma digital, que gracias al uso de Internet, permite realizar la formación a distancia.
El e-learning es un sector en pleno apogeo que se está aplicando no solo en universidades y organismos educativos, sino también en empresas que desean mejorar la formación de sus empleados. Su uso es cada vez más popular también en España, de hecho se está estableciendo como el modelo de formación del futuro debido a la multitud de ventajas que presenta la realización de cursos online.
 
¿Qué ventajas tiene para las empresas la formación e-learning?
 

             Reducción de costes

La formación tradicional conlleva ciertos costes que pueden reducirse generosamente con la formación online a través de los cursos online. Cuando una empresa decide invertir en formación presencial debe asumir los gastos del sitio físico en el que se realice, así como el desplazamiento de los empleados a dicho lugar, de tal manera que estos gastos pueden superar incluso el coste de la formación en sí. 

Con la formación e-learning estos gastos desaparecen. Además, el hecho de no tener que estar en un sitio físico determinado y en un momento concreto da una mayor flexibilidad al aprendizaje, evitando incluso que se tenga que interrumpir la rutina diaria de trabajo.
 

          Aprender donde y cuando se quiera

Para realizar un curso online basta con disponer de un ordenador u otro dispositivo con conexión a Internet. Esto hace que la formación e-learning sea muy flexible, ya que los empleados pueden decidir cuándo y dónde realizarla, adecuando el ritmo de aprendizaje al tiempo del que dispongan. Podrán acceder al curso e-learning en cualquier momento y haciendo las pausas que deseen, retomando después la lección en el mismo punto que se dejó.  
 

            Mejor eficacia del aprendizaje

La formación online permite asimismo combinar contenidos de todo tipo. En un mismo curso online podemos incluir texto, video y audio, así como enlazar algún contenido externo para ampliar el conocimiento y profundizar en algún tema.
La posibilidad de combinar todos estos posibles recursos en los cursos online, al igual que la de alternar este tipo de formación con la presencial, hacen que el aprendizaje sea de mayor eficacia. Es lo que se conoce como “formación blended”, es decir, formación mixta.   
 

             Comprobación del aprendizaje

El e-learning ofrece a las empresas la oportunidad de comprobar la calidad de la formación que cada empleado ha adquirido. Tras cada lección del curso online el alumno debe responder a una serie de preguntas sobre la materia estudiada, de tal manera que si no responde correctamente a la mayor parte de estas preguntas, el usuario debería volver a realizar la lección.   
Esto permite que la empresa pueda verificar si sus empleados han superado los cuestionarios con éxito, e incluso conocer la puntuación que han obtenido en cada test.
 

            Tutorización continua

Uno de los principales inconvenientes que solían atribuirse a la formación e-learning y a sus cursos online era la pérdida del contacto entre profesor y alumno, ya que ante una posible duda no se podía preguntar directamente al docente. Pero esto ha cambiado gracias a las continuas mejoras que se van alcanzando en la formación online y, actualmente, existe la posibilidad de mantener el contacto a través de un sistema de tutorización. Así el alumno puede realizar preguntas y obtener la respuesta del profesor, logrando que haya feedback en el proceso de aprendizaje. 
 

                          Actualización continua

Otra de las ventajas que presentan los contenidos online es la posibilidad de actualizarlos en cualquier momento, para que las empresas y sus empleados puedan estar al día y recibir una formación que no esté desfasada, como ocurre a veces en la formación tradicional. Cuando los empleados acceden al curso e-learning encuentran siempre la información actualizada, puesto que los cambios se efectúan de manera inmediata, sin necesidad de rehacer todo el contenido.  

Autor: Maria Rodriguez Ortiz